Fitch Ratings Ratificó Calificación de Riesgo Nacional de SOGAMPI

calificacion

 

Fitch ratificó el pasado 29 de octubre, la calificación de riesgo nacional de SOGAMPI en el nivel A+(ven) para el largo plazo y en F-1(ven) para el corto plazo. La acción de ratificación de la calificación se fundamenta en el apoyo patrimonial brindado por el Estado venezolano, el cual cuenta con el 97% de la estructura accionaria de la entidad.

   

Las calificaciones de SOGAMPI se fundamentan en el apoyo patrimonial brindado por el Estado venezolano, quien cuenta con el 97% de la estructura accionaria.

La única fuente de fondeo y patrimonial de SOGAMPI lo han constituido los aportes de capital, principalmente del Estado venezolano, quien con el propósito de brindarle soporte financiero e impulso para el cumplimiento de sus objetivos, realizó inyecciones importantes capital durante los años 2005 y 2006 (Bs.F. 72 millones). Con el objetivo de impulsar sus operaciones es posible que el Estado realice nuevos aportes de capital en el corto plazo.

El plan operativo de SOGAMPI se encuentra enmarcado dentro de las políticas y estrategias establecidas por el Estado venezolano para el sistema financiero público, a través del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (MPPPF). En este sentido, buena parte de los esfuerzos seguirían estando orientados a incrementar y agilizar las operaciones de afianzamiento, apoyando las directrices emanadas del Ejecutivo Nacional, en concordancia con el plan de desarrollo económico y social de la Nación 2007-2013.

SOGAMPI otorga garantías, a través de fianzas financieras o técnicas (laboral, fielcumplimiento, anticipo y mantenimiento de oferta), a las pequeñas y medianas empresas e industrias de los sectores manufactureros, turismo, servicios, exportación y comercio conexo a la industria. Dichas garantías, pueden ser otorgadas por SOGAMPI con fondos propios o de terceros. Al considerar el total de la cartera afianzada, los créditos con atrasos a más de 90 días (excluyendo fianzas técnicas) y las cuentas por cobrar vencidas representan un elevado 19,8% sobre la cartera de créditos y el total de las fianzas otorgadas. Si bien las reservas constituidas pudieran ser insuficientes para dicha morosidad la existencia del fondo de reserva contribuye a cubrir el riesgo contingente. Sin embargo, el proceso de depuración de fianzas sin finiquito con elevados niveles de antigüedad, así como mejoras en el proceso de originación de los créditos pudieran favorecer dicha relación en el futuro.

Para ver los informes de calificación haga click en los siguientes enlaces:

- Informe de Calificación de Riesgo SOGAMPI 2010

- Nota de Calificación de Riesgo SOGAMPI 2010

- Nota de Calificación de Riesgo SOGAMPI 2012