Banco de la Comuna promueve la participación del pueblo en proyectos de beneficio colectivo

La novedosa figura del Banco de la Comuna, establecida en el proyecto de Ley de Comunas, tiene como objeto garantizar la gestión y administración de los recursos asignados a los consejos comunales, para promover la participación protagónica del pueblo en la construcción del Modelo Económico Socialista.

banco_de_la_comunaDe acuerdo con el artículo 44 del proyecto de Ley para las Comunas, el Banco de la Comuna tiene como propósito "Gestionar, administrar y facilitar los recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables de la comuna, a fin de impulsar a través de la participación popular, la promoción de proyectos comunales, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Comunal".

Para Yesmel Guanipa Rivero, vocera de la comuna en construcción Victoria Socialista, esta propuesta nació con la necesidad de financiar proyectos de los consejos comunales des sector Carapita de la parroquia Antímano, para que sean los mismos integrantes de las comunidades los artífices del desarrollo de su comunidad.

"Teníamos en miras proyectos que fueron presentados al Ministerio de la Comuna y Fondemi. Se nos aprobaron cuatro empresas de producción social (textilera, herrería, carpintería y panadería)", expresó la también integrante de la Comisión de Finanzas de esta comuna caraqueña, donde participan 18 consejos comunales.

Guanipa comentó que este banco sirve también a las unidades de propiedad familiar de la zona, con el otorgamiento de créditos con una baja tasa de interés, a los fines de generar empleos y desarrollar proyectos productivos.

Para impulsar este proyecto, próximamente este banco comunal financiará 32 proyectos, que fueron presentados por los representantes de las unidades de propiedad familiar, para asignar entre siete y 13 mil bolívares a cada solicitante.

"Estamos generando el ahorro familiar, que consiste en depositar en una cuenta que abrimos en el Banco Bicentenario, autorizada por el Ministerio de Comunas; allí cada habitante tiene la posibilidad de ahorrar, lo cual va a generar en un año un beneficio para todo ese colectivo", dijo.

Para garantizar el curso de los proyectos, el banco lleva la contabilidad a cada una de estas empresas, las cuales serán inauguradas el próximo 10 de diciembre.

En todo el territorio nacional funcionan 52 Bancos de la Comuna Socialista, de los cuales el Banco Victoria Socialista es el único que cuenta con sede propia, ubicada en la avenida Intercomunal de Antímano, en el módulo múltiple Fundacomunal.

Creación del Banco de la Comuna

El Ministerio para las Comunas y Protección Social crea el Banco de la Comuna Socialista, en resolución publicada en Gaceta Oficial No. 39,345 del 31 de mayo del presente año.

En la resolución se expone que el banco "otorgará financiamientos a los proyectos socioproductivos que sean elaborados por los consejos comunales y demás organizaciones del Poder Popular que hacen vida en las comunas".

Todos los bancos de la comunas estarán conformados por la Coordinación Administrativa, que ejercerá la representación legal y será responsable de la administración de los recursos del Banco, la cual estará conformada por tres voceros o voceras designados por los consejos comunales agrupados en la comuna.

El artículo 48 del proyecto de Ley de las Comunas señala que el Comité de Aprobación es el responsable de evaluar, para su aprobación o rechazo, todos los proyectos de inversión, transferencias y apoyo financiero y no financiero que sean sometidos a la consideración del Banco de la Comuna.

Además, se establece que el Comité de Seguimiento y Control tendrá la función de velar por el manejo transparente de los recursos financieros y no financieros del Banco de la Comuna.

El artículo estipula además que este comité debe "vigilar y supervisar que todas sus actividades se desarrollen con eficiencia y de acuerdo a los procedimientos establecidos, y que los resultados de su gestión se correspondan con los objetivos de la comuna; conformado por tres voceros o voceras, que no posean parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad entre sí ni con los demás voceros del banco de la comuna".

Aprobación de proyectos

Guanipa explicó que una vez que los consejos comunales presentan los proyectos, se convoca una Asamblea de comuneros y comuneras, y es allí donde cada quien explicará su plan de inversión y se certificará que genere beneficios a la comunidad.

"Nosotros evaluamos el proyecto para ver si realmente es de gran impacto para la comunidad. Luego, si es aprobado por todos, se le realiza el contrato donde se le establecen el tiempo de pago y las cuotas, que oscilan entre 150 y 200 bolívares mensuales", comentó.

Agregó: "Tenemos como visión la descentralización de los poderes a nivel financiero a los consejos comunales y, ya como comuna, nos sentimos capacitados para administrar y financiar proyectos que son en beneficio de nuestro pueblo".

Plazo de Pago

No obstante, para garantizar la transparencia en el manejo de recursos asignados al pueblo, en el proyecto de ley, específicamente en el artículo 50, se establece la rendición de cuentas de todas las operaciones ante el Parlamento Comunal, el Consejo de Cumplimiento, los consejos comunales, organizaciones del poder popular, "así como a las instituciones, organizaciones y particulares de las que haya recibido aportes financieros o no financieros, sobre el manejo de los mismos".

Guanipa explicó que en el caso de que alguna persona se atrase con el pago se evalúa la situación financiera y, dependiendo del caso, se puede alargar el tiempo de pago para que puedan cancelar la deuda.

"Cada consejo comunal es responsable de sus habitantes y éste debe asumir la responsabilidad, porque si el dinero es retornable tenemos que beneficiar a otras personas, porque esos recursos los aprueba el Estado", dijo.

Asimismo, la ley establece que en el caso de que no se cumplan los parámetros establecidos en el instrumento legal, serán destituidos los voceros del Banco de la Comuna.

El artículo 51 establece que estos voceros podrán ser sustituidos por las siguientes causas: "Actuar de forma contraria a las decisiones, intereses y normativas del Banco de la Comuna; no rendir cuentas en el lapso de tiempo establecido; incurrir en malversación, apropiación, desviación de recursos asignados, generados o captados por el banco; omisión en la presentación o falsedad comprobada en los datos de la Declaración Jurada de Patrimonio Público e Improbación del Informe de Gestión".

Los Bancos de la Comuna, de acuerdo a la normativa legal, se rigirán por los principios de honestidad, democracia participativa y protagónica, igualdad, soberanía y justicia social. FIN/ FUENTE: AVN