Central Hidroeléctrica Manuel Piar aportará 2.160 mw al sistema eléctrico

Para finales del año 2012 estará lista la primera fase de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, estado Bolívar, que aportará 2.160 megavatios al sistema eléctrico nacional, favoreciendo cerca de 40 mil personas.

central_hidroelectricaConsiderada la octava planta hidroeléctrica del país por su gran impacto socioeconómico, el Gobierno bolivariano la declaró prioridad nacional, y cuenta con una inversión de 28 mil 380 millardos de bolívares en su ejecución.

Este es el cuarto proyecto del sistema hidroeléctrico del Bajo Caroní, en el estado Bolívar, constituido por las centrales Simón Bolívar (Guri), Antonio José de Sucre (Macagua) y Francisco de Miranda (Caruachi), que generarán el 70 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país.

Beneficiará a más de 200 poblaciones del oriente del país y genera empleos para un promedio de 10 mil trabajadores que hacen realidad este proyecto.

La Central Hidroeléctrica Manuel Piar tendrá 10 unidades generadoras con turbinas tipo kaplan, que gracias a la fuerza del río Caroní aportará el equivalente al 14 por ciento de la demanda nacional, similar a lo requerido por la capital del país.

El subcomisionado de Generación para el Sur de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Apolinar Marcano, informó que la obra registra un porcentaje de avance de 57 por ciento, tiempo ajustado al plan de trabajo para esta fecha.

El desvío del río –continuó señalando- estaba programado para los primeros meses del año 2011, operación ejecutada a principios del mes de abril; mientras la inundación del canal de descarga y la creación del embalse está proyectada para el año 2012.

En este proyecto –complejo- están involucrado un conjunto de actores (el Presidente de la República, ministros, instituciones afines, Gobernación del estado Bolívar, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), alcaldías, sindicatos, y trabajadores); estructura que ha funcionado de manera orgánica. Fin/ Radio Nacional de Venezuela